julio 27

COMUNICADO SOBRE EL ABANDONO DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE APOYO A LAS FAMILIAS EN PROCESO DE DESAHUCIO

Hace tres años, el grupo de vivienda del 15M Arganda instó al Gobierno municipal   a la creación de la Comisión Municipal Anti-desahucios. A finales de 2012, se crea con el nombre de COMISION MUNICIPAL DE APOYO A LAS FAMILIAS EN PROCESO DE DESAHUCIO, y con el objetivo y firme compromiso de trabajar en dos sentidos: la puesta en marcha de una serie de medidas de urgencia para paralizar los desahucios,  y desarrollar políticas que garanticen el derecho a la vivienda digna en nuestro municipio.

Pocos meses después el grupo de vivienda del 15M-Arganda se convierte en una PAH (Plataforma De Afectados Por La Hipoteca) y desde ese momento La PAH de Arganda acude a la Comisión.

El presente comunicado persigue hacer públicos algunos problemas que desde sus comienzos arrastra la Comisión, y algunos nuevos que ha traído el último cambio de Gobierno Municipal con las medidas que se están poniendo en marcha:

  • La comisión de Desahucios está realizando un mal asesoramiento a los afectados por hipoteca y tiene falta de recursos, tanto materiales como humanos para hacer bien su trabajo. Hasta la fecha sólo hay una abogada para realizar el asesoramiento jurídico a las personas que acuden a Servicios Sociales. Desde PAH Arganda consideramos que el buen conocimiento del proceso es fundamental, tal y como dijimos en la primera Comisión en la que participamos, ya que de esto depende en un gran medida que la familia mantenga o no su vivienda. Por este motivo, pusimos a disposición de la comisión el asesoramiento, ofrecimiento que Concejalía de Bienestar Social rechazó.

 

  • Los casos de recuperación de viviendas deben ser tratados en la COMISION MUNICIPAL DE APOYO A LAS FAMILIAS EN PROCESO DE DESAHUCIO. En un municipio con más de 3.000 mil viviendas vacías, unas 1.500 en la zona conocida como Parque Europa, cada vez son más las familias que se ven obligadas a recuperar una vivienda vacía para tener un techo bajo el que vivir. Sin embargo, la comisión solo atiende a familias cuyos problemas de vivienda vengan por impago de hipoteca, y ni tan siquiera atiende casos de alquiler. Los casos de recuperación/ocupación de viviendas se tratan como un problema policial y no social… Ni tan siquiera como un problema de vivienda.

 

  • El número de viviendas de emergencia social es cero. Desde hace tiempo venimos diciendo que la única solución posible al problema de la vivienda consiste en una política pública de alquiler social, un parque público de viviendas municipales que garantice el derecho a la vivienda digna de todas las familias. Para las familias de PAH Arganda que necesitan una vivienda de manera urgente no existe, como decíamos antes, ninguna vivienda para emergencia social. Por este motivo se les solicitó la creación de un parque de viviendas sociales en el municipio que ataje la alarmante situación de emergencia social en la que se encuentran muchas familias. En este sentido, la Comisión nos parecen un parche, y consideramos un insulto a todas las vecinas y vecinos de Arganda que la Concejalía considere la Comisión como una solución.

 

  • La falta de colaboración de la Concejalía de Bienestar con los actores participantes en la Comisión. En la Comisión se ha acordado la colaboración y el trabajo en común entre todos los actores. Sin embargo, la transparencia del gobierno municipal es nula y nos enteramos por las redes sociales de cuestiones tan importantes como la paralización de un desahucio, viendo claramente la manipulación de sus informaciones. Asimismo no estamos siendo informadas de las reuniones con las entidades bancarias y grandes tenedores de vivienda. Toda esto imposibilita el trabajo conjunto y el avance en la búsqueda de soluciones efectivas, inmediatas y globales para las familias afectadas.

 

  • La PAH de Arganda considera que esta Comisión debe revisar sus objetivos, porque hoy está fuera de la realidad: como ya hemos señalado, a los desahucios por ejecución hipotecaria se suman cada día más desahucios de alquiler y recuperación. El problema es el derecho a una vivienda digna.

 

  • La PAH ya puso sobre la mesa un proyecto para crear una oficina de vivienda que atendiera todos estos supuestos. Creemos además que solo trabajando en un proyecto global y común, contando con un presupuesto concreto, avanzaremos. Seguir como hasta ahora es hacer un paripé, y en eso no va a esta la PAH.

 

  • Ausencia de respuesta sobre la Campaña #ExigenciasPAH. En el mes de octubre de 2015 presentamos a todos los grupos municipales los cinco puntos de las “Exigencias PAH”, instándoles a su aprobación en el pleno municipal. Y, efectivamente, se aprobó de manera unánime una Declaración Institucional que recogía nuestra propuesta. Pero hasta el momento el Gobierno Municipal no ha puesto encima de la mesa ninguna actuación que desarrolle la Moción aprobada, y seguimos esperando que hagan lo que en ella se pide. Cuando está a punto de cumplirse un año de aquello, anunciamos que volveremos a la sesión plenaria del Ayuntamiento a exigir que se cumpla el compromiso aprobado por todos los concejales.

 

  • Por último, NO podemos permitir los comentarios  del representante del Grupo Municipal AHORA ARGANDA. Es inaceptable que un grupo político, que se supone está en contra los desahucios, diga en la comisión que “LA PAH NO SERIA NADA SIN SERVICIOS SOCIALES”.  Comentarios de ese tipo, poniéndose al lado de la administración pública y no de las familias que sufren el problema y se encuentran en riesgo de exclusión social, cuando todos conocemos los problemas que con los recortes sufren muchos de estos  servicios sociales, son cuando menos grave error, y dañan a quienes cada día pelean por una vivienda digna para todos. El objetivo de ese grupo político no debería ser atacar a la PAH, sino mejorar los Servicios Sociales para que sean de verdad útiles. No trasladen las discrepancias políticas entre concejales al ámbito de la lucha por una vivienda digna para todas las familias.

 

Por estas razones,  y alguna actuación pública  del Gobierno Municipal en las últimas semanas manipulando la información y vetando la adecuada representación de la PAH,  hemos tomado la decisión de NO seguir acudiendo a dicha comisión: NO VAMOS PERMITIR QUE SE JUEGUE CON LAS FAMILIAS.

LA ASAMBLEA DE LA PAH DE ARGANDA

Arganda del Rey, a 26 de julio de 2016




Publicado 27 julio, 2016 por paharganda in category "Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *