julio 5

POR LA NEGOCIACIÓN DE ALQUILERES SOCIALES CON LA SAREB


Buenas tardes a todos:

Les presentamos a las familias de la OBRA SOCIAL DE LA PAH

familia

Mientras observan la foto, y ven sus rostros de personas normales, familias que quieren ser felices, les invito a reflexionar…
Porque hay miles de familias como éstas, en nuestras ciudades, en nuestras comunidades, en todo el estado, que no han tenido ni tendrán tanta… ¿Suerte?
Ayer, hoy, el lunes, decenas de ellas se irán a la calle, no tendrán ni un cobijo íntimo donde llorar su desgracia.

Unas serán acogidas por familiares o vecinos… Otras irán al Samur Social… 1 semana y pasaran a “situación de calle”, como lo llaman los técnicos.
Nosotras lo llamamos el más infinito horror, el miedo, la desesperación… y también el grado más elevado de humillación y pérdida de la dignidad social. La dignidad personal nunca la pierden: son más dignas que quienes les arrojan a la calle.
Las más valientes, miraran a sus hijos, y sin pensar más que en darles un techo, ocuparán una vivienda vacía.
Quizá acudan a la PAH más cercana, quizá nunca lo hagan y muchas, volverán a ser desahuciadas por segunda vez, y esta vez, condenadas y multadas.
Estas son nuestras familias de Obra Social: familias normales, con una vida organizada y más o menos estable, que trabajaban, pagaban sus recibos, comían, llevaban a sus hijos al colegio, a veces iban a cenar o comer e incluso, 15 días de vacaciones …!!
Y pagaban su vivienda.
¿Por encima de sus posibilidades? En absoluto… ellos no eligieron el precio de la vivienda que compraron o alquilaron. Eso, lo fijaron otros…
Pero no vamos a entrar en reproches, ni a buscar culpables: lo que pretendemos, es hacer un llamamiento a la colaboración, al diálogo, a dejar a un lado diferencias ideológicas, personales o el color de la camiseta y el logo, y darle algo de RACIOCINIO Y HUMANIDAD A ESTO.
Porque soluciones hay: todos nosotros somos parte de ellas.
Solo hay que HABLAR, poner cada uno lo que tenemos, detectar lo que nos falta, cambiar lo que ni nos sirve ni les sirve y hacerlo desde la conciencia y no desde el ego individual o colectivo.
En la PAH, también sabemos cosas no crean ustedes que somos macarras, revienta cerraduras o profesionales del escrache y las manifestaciones.
Nada más lejos de la realidad: somos en mayoría personas normales, muchos ni siquiera afectados, que nos hemos informado y formado, que somos capaces de trabajar juntos y en red sin vernos las caras a veces nunca, que reñimos, debatimos y consensuadas soluciones, estrategias y ponemos en común planteamientos dispares hasta dar con la solución. Gente corriente, con nuestros trabajos, familias y problemas.
Y le echamos dos ingredientes básicos: fe y alegría.
Dicho esto, ustedes, todos ustedes están en situación de ayudar, de mejorar las cosas, de evitar angustias innecesarias. Solo tienen/tenemos que hablar. Detectar que necesitamos, que tenemos, que no nos sirve y que podemos cambiar, mejorar o poner en común. No es tan difícil, es cuestión de querer. De al menos, querer intentarlo.

Les propongo un RETO.

Un reto común, para todos nosotros, que solo podremos alcanzar si trabajamos juntos y con los mismos objetivos: las personas.

Hay en Arganda, creo que TODOS lo conocen, un bloque propiedad de la SAREB que recientemente fue ¿ocupado? ¡No! Recuperado por varias familias todas ellas en eso que los técnicos llaman “situación de calle”. Además, hay tres pisos en otro bloque cercano en la misma situación, y unos cuantos casos similares de lo que nosotras llamamos recuperaciones individuales.

Vuelvan a la foto: Miren a esos niños, a sus madres, a sus padres.familia

Es delito, vale. De acuerdo. Se lo compro. Pero también lo es o debería serlo permitir que menores duerma al raso.

SAREB, es en gran medida pública. Todos ustedes, aunque nieguen la mayor, hablan pestes de este “engendro” creado con lo peor de nuestro casi difunto sistema bancario.
Todos, sin excepción, han intentado hablar con el monstruo de 7 cabezas que nunca da la cara ni se sienta a “hablar” y cuando lo hace, exige como si fuésemos el resto de la humanidad quien le debe la vida. No pueden negarlo: todos opinamos lo mismo de SAREB. Y de alguno más… Como BANKIA, cuya sola existencia nos avergüenza en cada telediario.
(¡Ay! ¡Que he dicho que no iba a señalar culpables…!)
Perdón…

El reto:
Unamos fuerzas, juntémonos y citemos a la SAREB de forma oficial, clara y pública para solicitarle formalmente que colabore con la administración y con las familias durante el tiempo que sea necesario dar cobijo a estas personas que no tienen dónde ir. Sabemos que la administración no llega, no hay vivienda pública suficiente:
EMPECEMOS POR EL BLOQUE DE ARGANDA.
Hagamos un llamamiento a quien si es la mayor inmobiliaria de Europa pero mantiene miles de pisos cerrados, deteriorándose y con el cártel de “se vende” oxidado y con polvo de años.

Hagámoslo entre todos.
Necesitamos esas casas para poder mirar a la cara a miles de niños que no tendrán una segunda oportunidad sin un techo seguro y digno. No hay sanidad, ni educación en la calle. No hay amigos con los que compartir juegos, no hay risas ni bromas. No hay proyecto digno de vida sin una vivienda digna.

Exijamos JUNTOS (Ayuntamiento, Comunidad, PAH, PSOE, Ciudadanos, PP, viejos y nuevos políticos, y todos aquellos que quieran sumarse) que SAREB respete la vida por encima de cualquier otro valor material.
Forcémosle a la cesión en condiciones ASUMIBLES Y JUSTAS, a ser generosa… porque ella misma es el resultado de nuestra generosidad: la de todos nosotros.

Miren la foto…

familia

Son familias normales. Merecen y tienen derecho a un futuro. Miren más allá de sus caras. Miren lo que debería ser el futuro de este país. Hablemos, no cierren la puerta a futuro. Ellos no han hecho nada mal.
Es NUESTRA responsabilidad… Asumámosla… Juntos.

¡Que se puede!

¡Gracias! Y perdón por el atrevimiento.




Publicado 5 julio, 2016 por paharganda in category "Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *